Un verdadero icono dentro del software libre, OpenOffice es la alternativa libre por excelencia en el mundo de las aplicaciones ofimáticas, permite abrir, manejar y editar archivos creados con MS Office, archivos PDF y algunos formatos más.ooo3 Además también permite guardar los documento en muchos formatos: ODT(Writer), ODS(Calc), DOC (Word), XLS(Excel), PDF, HTML, etc.

La velocidad de arranque ha mejorado mucho con respecto a versiones anteriores, pero puede ser algo lento en algunos equipos, sobretodo al iniciarse. Esto puede mejorarse habilitando la precarga de OpenOffice al inicio de sesión, incrementando la velocidad de carga 10 veces o más. Una de las opciones es utilizar QuickStart en Windows, o instalar ooobasis3.0-kde-integration y ooobasis3.0-gnome-integration en GNU/Linux.

 
Procedimiento para optimizar la velocidad de OpenOffice:
En el menú superior vamos a Herramientas -> Opciones -> OpenOffice -> Memoria de trabajo y aquí modificaremos los valores a usar por OpenOffice y Memoria por Objeto dependiendo del las prestaciones de nuestro equipo, hay que hacer varios ajustes hasta dar con el más adecuado. Para un ordenador con 1GB de memoria RAM los valores serían Usar para OpenOffice 50MB, y la Memoria por Objeto 10MB, si disponemos de más memoria RAM podemos utilizar 100MB para OpenOffice y 20MB por objeto. Al final habilitamos la casilla Habilitar inicio rápido y reiniciamos OpenOffice.

ooo-op

Ahora OpenOffice debería abrirse mucho mas rápido.

Otro apartado importante son las extensiones para OpenOffice, las cuales se instalan de manera similar a como lo hacen las extensiones para Firefox. A continuación listo algunas de las que me parecieron más útiles, pero hay cientos, para descargarlas hay que hacer click en la imagen que dice Get it:

Pagination:
Es un pequeño macro que agrega un dialogo que inserta números de paginas. Disponible en español.

Sun PDF Import Extension:
PDF Import Extension permite modificar un documento PDF existente importando el mismo PDF. Es la solución perfecta para realizar pequeñas modificaciones.

Diccionario Español – Argentina (Sinónimos y Separación Silábica):
Es un diccionario en Español para Argentina, con sinónimos y separación de sílabas.

Professional Template Pack – Spanish:
Un completo paquete de plantillas con diseño profesional para OpenOffice. En español.

CADOO.o:
Esta extensión dota a OpenOffice de opciones para realizar dibujos técnicos. Utilizando el modulo Draw, OpenOffice hace posible el dibujo técnico.

OOoFormulaEditor:
OOoFormulaEditor es un plugin editor de formulas StarBasic para OpenOffice Writer, con el se pueden crear formulas complejas.

Para instalar estas extensiones vamos a: Herramientas -> Administrador de Extensiones -> Agregar, y seleccionamos las extensiones descargadas.

Por último un tip para los usuarios de Linux.
Algo que me sucedió unas pocas veces, es decir, no es algo habitual, es que los menus de OpenOffice se ven con un tamaño de fuente mucho más grande que el del resto de los programas, no encontré la causa, pero si la solución.
En el archivo /etc/X11/xorg.conf debemos modificar una linea, en Section “Monitor”, en la opción DisplaySize agregamos al final de la linea # (tamaño pantalla) 96dpi, ejemplo:

Section “Monitor”
Option “CalcAlgorithm” “XServerPool”
DisplaySize 431 269 # 1680×1050 96dpi
HorizSync 30-66
Identifier “Monitor[0]”
ModelName “1680X1050@60HZ”
Option “DPMS”
Option “PreferredMode” “1024×768″
VendorName “–> LCD”
VertRefresh 30-61
UseModes “Modes[0]”
EndSection

Con esto se normalizan las fuentes de los menús.

Descargar OpenOffice 3.0
Descargar extensiones para OpenOffice
 

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats