softlibre
A menudo me encuentro con personas(entre ellos mis clientes) que no saben o tienen una idea errónea acerca de lo que es el Software Libre.

Existen muchos prejuicios acerca del Software Libre fuera del ambiente informático: que es muy difícil de utilizar; que es solo para expertos, que es feo, que es incompatible con Windows, etc. Pero lo cierto es que mucha gente tiene programas software libre instalado en su computadora sin saberlo.

No voy a hablar de la conveniencia de utilizar o no GNU/Linux, sino de la conveniencia de utilizar Software Libre disponible para Windows, Linux y MacOSX.

Muchos creen que la conveniencia o única ventaja de utilizar Software Libre, desde ahora SL, radica en su precio($0), pero esto no es así, que un programa sea SL no significa que sea gratis, que no se pueda cobrar por el o que no se pueda cobrar por el soporte. ¿Entonces cual es la ventaja de utilizar SL?, la ventaja principal es que somos dueños de nuestros datos, nuestros datos se guardan en formatos que son estándar(odf, svg), o en formatos fáciles de leer/interpretar(xml).

Como ejemplo podemos abrir un archivo de gráficos vectoriales en formato svg con CorelDraw, Inkscape, Karbon, etc. Pero solo CorelDraw puede abrir y utilizar los archivos cdr, y antes que algún amante de Corel comente indignado no estoy hablando de las características o funcionalidades de los programas sino al formato en que guardamos nuestros datos. A nadie le gustaría descubrir dentro de unos años que no es posible visualizar/leer un archivo.

Ya sea porque queremos disponer de nuestros datos sin estar atados a un programa específico o porque haya cierto interés en migrar a GNU/Linux en algún momento, siempre es bueno empezar por utilizar las alternativas a los programas de uso diario.

La mayor parte de los programas SL pueden ser instalados en Windows.
Hoy en día una de las aplicaciones básicas que debe tener cualquier PC es un software de oficina. En Windows está muy extendido el uso de MS Office (Word, Excel) con versiones de u$d100 a u$d600 dólares.

La alternativa libre, y además gratuita, a MS Office es OpenOffice. Esta suite ofimática cumple con el estándar internacional OpenDocument. Con OpenOffice se pueden crear documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones, etc; con funciones ampliadas y compatibles con el paquete de oficina de Microsoft.

Otra de las aplicaciones muy usadas son los editores de imágenes: Corel Draw y PhotoShop. Estos dos son distribuidos de forma privativa, para los que también existen alternativas libres: Inkscape y Gimp. Ambos están para descargar de forma gratuita, exportan a todos los formatos respetando los estándares y soportan todos los idiomas.

Los programas destinados a Internet, como navegadores Web, clientes de mensajería, clientes de correo, etc; adquirieron mucha relevancia en los últimos años. En Windows se usa por defecto (porque vienen preinstalados): Internet Explorer (IE), MSN Messenger y Outlook.

Mozilla Firefox y Opera son navegadores Web libres que respetan los estándares, a diferencia de IE, últimamente Firefox está creciendo mucho en cuota de mercado. Su gran ventaja son los complementos, o pequeños programas que se agregan al navegador aumentando sus funciones y mejorando la experiencia de navegacion.

En mensajería tenemos aMSN y Pidgin. Con Pidgin podemos conectarnos tanto con las cuentas de MSN, como de Yahoo, Gtalk, AIM, IRC, ICQ, etc. Muy potente y multiplataforma.

En cuanto al cliente de correo, lo aconsejable es probar Mozilla Thunderbird, el cual es extensible mediante complementos al igual que Firefox.

Si lo que queremos es ver videos existe un reproductor que visualiza todos los formatos de video. VLC reproduce MPEG-2, MPEG-4, H.264, DivX, MPEG-1, mp3, ogg, aac, DVDs, Audio CDs VCDs, y varios protocolos de streaming.

Audacity es un editor de sonidos libre y multi-plataforma. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Con el podemos grabar, importar/exportar, editar, agregar efectos y más.

En conclusión existen muchas ventajas en adoptar el SL, los formatos estándar, la libertad de nuestros datos(al no estar atados a una aplicación), el precio, y la ventaja de familiarizarnos con los programas que usaríamos en caso de migrar a GNU/Linux.

Para mayor información acerca del Software Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Donde encontrar los programas del artículo:

http://es.openoffice.org/

http://www.inkscape.org/?lang=es

http://www.gimp.org.es/

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

http://www.amsn-project.net/download.php

http://www.pidgin.im/

http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

http://www.videolan.org/vlc/download-windows.html

http://audacity.sourceforge.net/download/windows

 

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats