Mozilla ThunderbirdMozilla Thunderbird es un cliente de correo libre y multiplataforma creado por la fundación Mozilla, disponible para Windows, OSX y GNU/Linux. Thunderbird soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP y un filtro de spam entre otras características.

Al igual que Mozilla Firefox, Thunderbird goza de una gran cantidad de complementos, extensiones y temas, que permite personalizar el cliente de correo para que se adapte a nuestras necesidades específicas.

¿Por qué usar Thunderbird?

Las razones son muchas, y muy variadas, aunque no es muy difícil resaltar las más notorias: en primer lugar, Thunderbird está exento de los agujeros de seguridad de Microsoft Outlook y Outlook Express, por lo que nada se puede ejecutar automáticamente ni enviarse a la libreta de contactos. Además es altamente personalizable gracias a las extensiones. Otra característica es el filtro inteligente de correo basura que, una vez entrenado, detecta automáticamente el spam. En síntesis, usar Thunderbird devuelve a uno el control sobre su correo.

Protección antifraude (phishing)

Thunderbird te proteje de los correos fraudulentos que intentan engañar a los usuarios solicitandoles información personal y confidencial indicando cuando un mensaje es un potencial intento de fraude. Como una segunda línea de defensa, Thunderbird avisa cuando intentas hacer clic en un enlace que aparentemente intenta llevarte a un sitio web diferente al que indica la URL de dicho mensaje.

Descargar
Luego de descargar Thunderbird comenzamos la instalación y aceptamos la licencia:

th-inst1

Seleccionamos la instalación estándar y elegimos el cliente de correo que usábamos anteriormente(en caso de querer migrar), esta acción realiza una copia de todos los mensajes, carpetas, contactos y cuentas configurados en el cliente de correo seleccionado:
th-inst2

¿No hay un botón “Enviar y recibir”, como en Outlook Express?

En Thunderbird ésto se maneja en forma diferente: cada mensaje se envía en forma individual, y no todos juntos. Si queremos ir acumulando mensajes para mandarlos todos a la vez debemos ir a Archivo->Enviar más tarde. Para enviarlos, basta con ir a Archivo->Procesar mensajes no enviados, en la ventana principal del programa.

Cómo dejar una copia de los mensajes en el servidor

Puede pasar que se quieran conservar los mensajes en el servidor si se está usando un correo web, por ejemplo, y se quiere poder seguir consultándolos desde la página web. Para hacer eso basta con ir a Herramientas—>Configuración de cuentas—>[cuenta]—>Configuración del servidor, y marcar “Dejar los mensasjes en el servidor”. Podemos elegir si queremos que se dejen por siempre, por un tiempo determinado o hasta que no los movamos a la papelera.

Controles de correo basura

Thunderbird está dotado de un sistema de filtros que luego de ser entrenados por un tiempo, pueden detectar en forma casi perfecta el spam que llega a nuestras cuentas, y hacer con él lo que queramos. En la barra superior veremos 2 botones “borrar” y “basura”, el botón “borrar” envía el/los mensajes seleccionados a la papelera, mientras que el botón “basura” los envía a la papelera a la vez que agrega ciertos datos del mensaje en el filtro.
Barra

Copia de seguridad de nuestros datos (Back Up)

Con Thunderbird es muy sencillo hacer una copia de seguridad de nuestros perfiles, mensajes, cuentas de correo, contactos, filtros, etc. Basta con copiar el directorio:
c:\Documents and Settings\[Usuario]\Datos de programa\Thunderbird
En Windows o el directorio:
/home/[usuario]/.thunderbird   en Linux.

BackUp

La migración de tanto el cliente de correo como la suite ofimática a aplicaciones libres, no solo nos ofrecen un mejor control sobre nuestros datos, sino que representan un gran paso camino a una migración del sistema operativo o a un plan de legalización del software instalado en los equipos(sobre todo en las empresas).

Complementos recomendados:
Diccionario para corrección ortográfica.
Mostrar cumpleaños de la libreta de direcciones.
Mostrar la libreta de direcciones en una barra lateral.
Eliminar mensajes duplicados.
Añadir la opción de Gmail IMAP al asistente de cuentas.
Quicktext permite crear plantillas que se completan con información del contacto.

Descargar Thunderbird: http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
Complementos para Thunderbird: https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats