Software libreLuego de leer un artículo en Sinwindows >> No es por fanatismo… sino por legalidad donde cuentan que hay una distribución Linux (Qbuntu) que trae una VM con Windows Xp SP2, Office, Nero, etc; me quedó claro que además de haber mucha gente que no sabe que existe el software libre, hay otra gente que sabe que existe pero no se entera de que se trata.

Voy a intentar resumir y ser conciso ya que hay muchísimo material escrito al respecto, pero como me toca explicar de que se trata muy seguido, lo explico una vez aquí y luego lo envío por correo ;). En breve tendré que hacer lo mismo explicando quien es “Software Legal” y que son las “Licencias de Software”.

Windows, Microsoft Office, Photoshop, Nero, Winrar, etc, son programas de pago y pese a los usos y costumbres no son libres ni gratis. Lo cierto es que la mayoría de las licencias(si no todas) de software pago o propietario, no nos hacen dueños de la copia adquirida sino que solo nos dan permiso de utilizarla según algunas condiciones, por ejemplo, no esta permitido por la licencia de Windows Xp conectar mas de 10 computadoras con archivos o impresoras compartidas sin una licencia de servidor.

Un poco de historia

Al principio de la historia de la computación lo que realmente valía era el hardware, a fines de los ’60 el software se distribuía con su código fuente y generalmente se entregaban catálogos de software junto con los equipos. En enero de 1970 IBM limita el acceso a su software y para mediados de los ’70 el software cerrado era algo habitual.

En 1972 Thompson y Ritchie desarrollan Unix AT&T, un sistema multiusuario pensado para trabajar en red, para universidades y centros de investigación. En 1980 el sistema se cierra dificultando el acceso al cobrar grandes sumas de dinero por las diferentes versiones de Unix.

Hacia fines de 1983, Richard Stallman anunció públicamente un proyecto cuyo objetivo era crear un sistema operativo libre completo: el proyecto GNU. GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir GNU Not Unix = GNU No es Unix. La principal motivación para llevar a cabo el proyecto fue retornar al espíritu de cooperación que había en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras.

GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con Unix. Algunas piezas individuales de software pudieron ser adaptadas desde Unix y utilizadas en GNU, como el sistema de procesamiento de texto TeX y el subsistema gráfico X Window.

La licencia GPL

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para ser ejecutado, modificado, copiado y distribuido, el proyecto liberó una licencia diseñada para garantizar estos derechos y evitar restricciones posteriores. La idea se conoce como Copyleft, en clara oposición al Copyright, y está contenida en la GPL Licencia Pública General. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan las libertades a los usuarios.

La FSF

En 1985 Stallman crea la Free Software Foundation (FSF) para proveer de apoyo logístico, legal y financiero al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque la mayor parte del desarrollo fue y sigue siendo aportada por voluntarios.

Linux

A principios de los ’90 el sistema GNU ya contaba con la mayor parte de bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo Unix, pero faltaba un componente primario llamado kernel.

En 1991 Linus Torvalds escribió en el grupo de noticias de minix(un clon de Unix):

“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo en ello desde abril y está empezando a estar listo. Me gustaría saber su opinión sobre las cosas que les gustan o disgustan en minix, ya que mi SO tiene algún parecido con él.[...] Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses…”

Después de esto, muchas personas ayudaron con el código. En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux, que tenía 10.239 líneas de código, y en 1992 aparecen las primeras distribuciones combinando GNU con el núcleo Linux.

Multiplataforma

Muchos de los programas GNU han sido también portados a otras plataformas como Microsoft Windows y Mac OSX. Algunos de los proyectos de software libre multiplataforma más conocidos o relevantes son:
Openoffice.org, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, The Gimp, Inkscape, Audacity, Cinelerra, Pidgin, Eclipse, NetBeans, InfraRecorder, 7zip, Quanta, Ekiga, y muchos más*.
programas
*Software Libre Windows: http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html

2 Comentarios para “El paradigma del Software Libre”

  1. Luis Seminario Martinez Says:

    Hola
    Gracias. Ya habia leido algo de Linux pero este pequenho aticulo me ha parecido sencillo y completo. Porque me da una vision clara sobre este nuevo mundo-para mi- del software libre. Seria bueno poner un enlace a algun tutorial basico de linux.
    Atentamente.
    Luis Seminario

  2. admin Says:

    Hola Luis y gracias por el comentario.
    Voy a buscar material y veré si lo agrego en este artículo o hago uno nuevo.

    Saludos.

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats