wgaDesde hace unos años en nuestro país opera Software Legal (www.softwarelegal.org.ar), la cual junto con BSA (Business Software Alliance), velan por los intereses de sus socios: Apple, Autodesk, Corel, Microsoft y Panda entre los más conocidos.

Durante 2008 se realizaron numerosos allanamientos en Buenos Aires(cap.fed.), Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Mendoza, y varias localidades más de nuestro país. En esos allanamientos avanzaron contra duplicadores/falsificadores, tiendas de computación, electrodomésticos, y cyber cafés.

En los primeros 6 meses del año 2009 se llevaron a cabo 28 allanamientos en búsqueda de software ilegal en comercios dedicados la venta de computadoras en Capital Federal, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. Ahora pequeñas empresas de Capital Federal y Gran Buenos Aires han comenzado a recibir intimaciones de Software Legal enviadas a través de la base de datos del Veraz(Equifax).

Software Legal Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que protege a la industria de software y defiende el derecho de propiedad intelectual de los grandes creadores de software. Software Legal no es un organismo del estado y no deberíamos hacer mayor caso a sus exigencias, sin embargo hay algunos inconvenientes.

En la carta, se intima a las compañías, que informen a Software Legal del estado de las licencias de los programas informáticos que utilizan en sus computadoras en un plazo de 72 horas. Plazo insuficiente para buscar todas las facturas de compra y licencias, cuyas copias hay que adjuntar.

El trámite se realiza a través de una carta a modo de declaración jurada donde al firmar se autoriza a un representante de SL inspeccionar los equipos en un plazo de 180 días.

Aunque las empresas no están obligadas legalmente a responder, deben saber que la intimación puede deberse al azar, a una denuncia, o a una constatación visual, por ejemplo en los casos de cyber cafés, tiendas de comutación, etc.

La carta explica que esta es una instancia extrajudicial y gratuita, donde nos permiten adquirir las licencias faltantes durante estas 72 horas para así evitar sanciones legales. ¿Que sanciones legales?, según he leído por la red (pero no conozco a nadie que lo pueda confirmar) es el paso previo a una denuncia por evasión impositiva en la AFIP.

De esta manera si no hacemos caso a Software Legal nos exponemos a un allanamiento por parte de la AFIP, y si falta alguna licencia, a un proceso judicial de la AFIP por evasión impositiva, y otro de los abogados de Software Legal por infracción a las leyes 11.723 y 25.036.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (Cadesol), denunciaron que estas intimaciones llegaron incluso a empresas que tienen todo su software en regla, y respondió con una campaña postal donde se invita a las Pyme a migrar hacia el Software Libre. “Si quiere saber cómo ahorrar en software para su empresa rompa la ventana”.

No intiman sólo a empresas grandes
Hace unos 20 días un cliente me llamó porque encontró en el contestador de la oficina un mensaje de Software Legal donde le pedían que se comunicara con ellos. El mensaje dejado por una máquina terminaba antes de oír el numero de contacto. 15 días después del llamado llegó la carta con la intimación de Software Legal.

Esta pequeña empresa(casi familiar a no ser por 1 o 2 personas), cuenta con 4 computadoras de las cuales 1 casi no se utiliza. Pensé que sería un llamado al azar, algo para captar incautos, pero no. Desde ahora cualquier empresa, grande o pequeña puede verse en apuros de recibir esta carta, la cual llegó unos 15 días después del llamado telefónico.

Las planillas de la declaración jurada no son del todo claras. Envié un correo a Software Legal pero no respondieron. Intento con varios (10) de los (53) contactos de una lista de revendedores adjunta, algunos (2) responden amablemente.

Los equipos:
3 PC Compaq P4 3Ghz 512MB RAM, Vista Starter OEM
1 PC Clon P4 2.6Ghz 512MB RAM, XP Pro

El XP Pro estaba desde antes que me hiciera cargo del mantenimiento, al revisar la torre y la factura de compra vimos que no había licencia. Adquirió la licencia de XP, u$d 221 + 3.5%IB, total $880 pesos.

Los equipos ya contaban con OpenOffice(desde la versión 2.4), InfraRecorder, 7zip y Firefox.
Los antivirus(gratuitos, pero no libres) fueron reemplazados por el ofrecido por el ISP.

IMPORTANTE
- Para legalizar no sirven las versiones OEM, estas solo son válidas si se venden junto con un equipo nuevo.
- Las versiones de MS Office Home y Student no pueden usarse en la empresa.
- De acuerdo a los revendedores que respondieron no hay impedimento en utilizar Vista Starter OEM en la empresa.

¿Cuanto vale legalizarse?
Estos son algunos precios aproximados que encontré:

Sistema operativo:
Windows Xp, Vista, 7 OEM u$d 130-190 dólares.
Windows Xp, Vista, 7 u$d 200-250 dólares.
GNU/Linux u$d 0-50 dólares.

Suite ofimática:
Office 2007 Pyme OEM u$d 250 dólares.
Office 2007 Small-Professional u$d 490-880 dólares.
OpenOffice 3.1 u$d 0 dólares.

Sistemas de servidores:
Windows 2003 small OEM u$d 1070 dólares.
Windows 2008 small OEM u$d 1600 dólares.
GNU/Linux u$d 0-250 dólares.

MS SQL 2008 u$d 6800 dólares.
Photoshop CS4 u$d 900 dólares.
Autocad 2010 u$d 3900 dólares.

Y no conté el programa para grabar CDs y DVDs, el compresor de archivos, antivirus, etc.

En resumen el software para un puesto de oficina con software propietario cuesta desde $1800 pesos las versiones OEM hasta $3500 las versiones en caja: Windows + MS Office + Nero + WinRar + Antivirus.

Conclusión
Evidentemente el software comercial vale dinero y pertenece a determinadas personas y empresas que tienen todo el derecho del mundo a cobrar por sus productos.

El problema es que en nuestro país es bastante difícil encontrar distribuidores de algunos productos. Eso sumado a la desinformación que hay respecto a las licencias de software, sus precios y donde conseguirlas, convierte esta situación en una trampa mortal para las pequeñas empresas que muchas veces no tienen un asesoramiento adecuado en TI.

Tanto el desembolso del dinero de todas las licencias, como una migración precipitada y contra el tiempo, pueden acabar con su empresa.
.

7 Comentarios para “Software Legal: Caza de brujas”

  1. Jose K Says:

    Para servidor utilizo con exito algo muy rapido y facil en linux

    SME server

    saludos. buen articulo

    jose

  2. admin Says:

    Gracias por el dato, no conocía SME server.
    Actualmente estoy montando SUSE+389, pero voy a probar esa distro, tiene muy buenos comentarios.

    Saludos

  3. Ricky Says:

    La verdad en la pyme de mi familia usamos siempre linux, y el llamado llego igual. es del estilo “cazabobos”, para que la gente que no esta en regla se asuste y se autodenuncie.
    viva linux!
    saludos

  4. Magali Says:

    Muy importante…. estos tipos caen 2 meses despues de comprar el sistema contable TANGO…

    TANGO, les informa a SLA cada cliente que tienen, porque si compraste TANGO, tenes que tener un Windows…

    Pueden ser más desleales??

  5. admin Says:

    Hola, no estaba al tanto de ese ‘modus operandi’, gran manera de fidelizar clientes…

  6. vKmC Says:

    Gracias por la info, me pareció muy completa. Estaba al tanto de varios de los detalles que indicas, pero todavía me queda una duda y por ahí sepas de esto… en la ley que tienen en el sitio oficial de software legal no lo encontré, pero… ¿puede utilizarse Windows Home Edition en una empresa?

    Lamentablemente no puedo convencer a mis clientes de que usen un sistema operativo libre, asi que habrá que ponerse al día con el tema de las licencias… :S

    Saludos!

  7. admin Says:

    Perdón por las demoras, últimamente estoy colgado con el sitio por falta de tiempo.

    Si puede utilizarse Windows Home Edition en una empresa, incluso el Started edition si vino con la pc, el problema son las limitaciones de estas versiones ya que, por ejemplo, no las puedes unir a un dominio.

    Saludos

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats