Remote Desktop Protocol (RDP) es un protocolo propietario desarrollado por Microsoft que permite la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal y un servidor Windows, permitiendo controlar remotamente un servidor o pc con Windows.

Este servicio utiliza por defecto el puerto TCP 3389 en el servidor para recibir las peticiones. Una vez iniciada la sesión desde un equipo remoto el equipo servidor mostrará la pantalla de bienvenida de windows, impidiendo que se vea lo que el usuario está realizando de forma remota.

En Linux existen varios programas para conectarse de manera remota, pero el más versátil y configurable es rdesktop.

Para instalar rdesktop debemos loguearnos como root y luego correr el comando:
En openSuse: # yast2 -i rdesktop
En debian y derivados: # apt-get install rdesktop

Una vez instalado podemos ejecutarlo desde una consola o crear un acceso directo con el comando:
rdesktop -5 -k es -g 1024×768 -u miusuario -a 15 equipo_remoto
rdesktop -5 -k es -g 1024×768 -u miusuario -a 15 192.168.0.10
Esto abrirá una conexión RDP con la versión 5 del protocolo(-5), teclado español(-k es), tamaño de ventana(-g 1024×768), usuario del equipo remoto(-u usuario), paleta de colores o depth en bits(-a 15), nombre o ip del equipo remoto : puerto. Si no escribimos el puerto se utilizará el puerto por defecto.

Algunos servidores de escritorio remoto requieren que identifiquemos el nombre de nuestro equipo, en ese caso añadiremos la opcion -n miequipo antes del nombre de usuario, podemos utilizar el nombre de nuestro equipo o inventarlo.
Tambien puede ser interesante cambiar el título de la ventana para identificar facilmente la conexión en la barra de tareas(-T miremoto). Esto es realmente útil si tenemos varios escritorios remotos abiertos.
En caso que necestitemos aprovechar el máximo espacio disponible podemos incluir la opción -D para eliminar la decoración de la ventana y la barra de título.

El comando del siguiente ejemplo elimina la decoracion de ventana y ajusta el tamaño para aprovechar al máximo una resolución de 1440×900 dejando visible una barra de tareas de 50px de alto. Para llegar al tamaño correcto puede utilizarse una regla en pantalla como kruler:

rdesktop -5 -k es -g 1433×824 -n miequipo -u miusuario -a 15 -T miremoto -D miremoto.dyndns.org:2500   

 

 

2 Comentarios para “rdesktop: RDP desde Linux”

  1. Juan Marcelo Says:

    Hola, estoy intentando ingresar a un escritorio remoto desde linux mint a windows 7. Al abrir la pantalla me pide una contraseña el escritorio remoto que es el de windows 7 y no entiendo porque ya que la máquina no está protegida con contraseña!.
    Gracias!

  2. admin Says:

    Hola, al menos en Windows XP y 2003 se puede utilizar sin contraseña, tal vez en Windows 7 esto halla cambiado, prueba configurar una contraseña para el usuario de windows 7, tambien revisa que estén habilitadas las conexiones de escritorio remoto.

    Suerte.

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats