Los días 8 y 9 de septiembre se celebró la Conferencia Internacional de Software Libre en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502(CABA). El día 9 hubo ponencias de Conectar-igualdad/Educ.ar, Marcelo Branco(Asociación softwarelivre.org, Brasil), y Richard Stallman cerrando el evento.

La gente de conectar igualdad habló sobre el plan de inclusión digital, las netbooks del plan inclusión digital y las experiencias obtenidas. Sin embargo durante la charla todo el material y softwares se mostraron sobre Windows7, hablaron de software público y poca mención se hizo del software libre. Cabe aclarar que el software llamado software público engloba software privativo.

La charla de Stallman trató los temas ya conocidos y habló también sobre la censura, la privacidad en la red, las redes sociales, la computación en la nube, el DRM, los derechos digitales y sobre el plan de inclusión social Conectar-igualdad, al cual denominó “Conectar a maldad”, con explicaciones bastante acabadas sobre su postura, y es que a pesar de que las netbooks traen GNU/Linux, este no se utiliza en clase bien por falta de capacitación o por inercia, además de que el software educativo incluido solo funciona en windows.

Sin embargo lo más llamativo se produjo en la conferencia de prensa siguiente y en publicaciones oficiales del sitio CISL.org.ar, y es que los organizadores de la CISL2011, siglas que significan: “Conferencia Internacional de Software Libre”, manifestaron su “absoluta discrepancia” con los dichos del señor Stallman, quien es el padre del software libre.

En los foros y listas de correo como gleducar la cosa no ha sido diferente, la verdad me da pena ver algunas actitudes, y mucha bronca la intolerancia, por eso se me hace un poco difícil ser moderado en mi opinión.

Me quedo con lo que alguien expresó en una lista como pensamiento que he hecho propio sobre la inclusión de software privativo que nos cuesta millones de pesos:

Dicen que leer cualquier libro es mejor que no leer nada. Como si por el mero hecho que algo haya sido editado, impreso y encuadernado quede garantizado que el contenido albergarará valores altos, universales y eternos. Y quien lo lea en cualquier momento o circunstancia va a estar haciendo algo más noble y profundo que casi cualquier otra cosa.

El plan CI es como si hubiera un programa AlimentAR que diera dos opciones a los chicos, una con ensaladas y guisos y otra con McCombo y bebida de Cola, y luego un médico vendría a opinar que el plan AlimentAR es “Condenar a Obesidad” ya que los chicos sólo comen McCombo.

Separandome un poco de la polémica y a raíz de un hilo sobre el CISL en preguntaslinux.org, me encuentro escribiendo y reuniendo material sobre Software libre y GNU/Linux, y sobre las netbooks del programa. A la vez programamos unas charlas/capacitaciones en una escuela técnica de San Justo(partido de La Matanza) para docentes.

El libro se encuentra aún en revisión y no es muy extenso, en pocos días lo subiré aquí para descarga pero por el momento dejo unos enlaces a información de interés y material adicional:

Manuales y material adicional:

http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/Tutoriales_de_INTEC-GCBA

http://www.escuelaslibres.org.ar/descargas/doc_download/150-alfabetizacion-digital-basica.html

http://www.molinux.info/downloads/documents/manual-usuario-molinux/

Lectura recomendada:

http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-124703-2009-05-11.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-130490-2009-08-24.html

http://www.lanacion.com.ar/1404750-stallman-yo-no-soy-un-heroe

http://www.youtube.com/watch?v=YfbDdt7rDH8 (acerca del kindle)

http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/Proyecto_Conectar_Igualdad/Software

.

Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats