Como comentaba en el post anterior me contacté con una escuela técnica de GBA oeste y armamos una charla/capacitación sobre software libre y GNU/Linux.

Llegué media hora antes para jugar un poco con la netbook del plan conectar igualdad, tenía un RXART :(, lo bueno: prepararon una netbook para cada profesor y un proyector.

A diferencia de mi anterior experiencia con Rxart esta versión es mas o menos usable, pero muy recortada y tuneada para que se parezca a Windows XP, imitando incluso el menú inicio. Lo bueno: tiene una terminal y el centro de software funciona.

La cita fué en la EET12 de San Justo, ex ENET nº1. Hubo muchisimas preguntas y mucho interés, creo que fué una jornada productiva pero igualmente voy a preparar un pequeño cuestionario para tener algo de feedback.

Las netbooks tiene una versión de GNU/Linux modificada por Rxart, al iniciar pide la clave del usuario alumno, la cual es alumno y despliega una presentación flash a pantalla completa, presionamos la tecla [ESC] y cerramos la ventana. En el escritorio tenemos un manual de uso de la netbook, la presentación flash, acceso a Firefox, acceso al disco duro y a aplicaciones de Exo.

A continuación vemos un escritorio muy parecido a Windows XP con algunos iconos y un lanzador de aplicaciones. El icono del dispositivo de red en la bandeja del sistema nos permite conectarnos a redes inalambricas pero solo con cifrado WEP. Junto al icono de la red hay un icono del software de seguridad que muestra un cuadro de dialogo cada pocos minutos, lo que es muy molesto, el referente nos comentó que esto viene así de fábrica para que los chicos sepan cuantos arranques les quedan.

El centro de software, en el menú aplicaciones tiene cientos de aplicaciones para descargar y está configurado, funciona la instalación de nuevas aplicaciones. Se explicó el sistema de repositorios, paquetes y dependencias.

Se repartieron algunas copias del material y se entregó un CD con manuales. Al final de la charla saqué dos fotos de los profes que quedaban.


 
Las fotos no tienen muy buena calidad ya que las saque con el teléfono móvil, lo que cuenta es la intención. Fue una muy buena experiencia, al menos para mí ya que la audiencia se mostró interesada.

A continuación dejo disponible para descarga el manual entregado en la charla:
Introducción al Software Libre – versión 0.1


Deja un comentario

Desarrollado por AnimacionyWeb     Stats